ILUSTRACIONES CARDIOLOGICAS

CONSEJO-INVESTIGACION-BASICA

Hace más de 2 años ilustro y diseño para la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).
Esta es una serie de ilustraciones médicas diseñadas para Simposios, Cursos, Jornadas y Consejos de la Sociedad Argentina de Cardiología.


Jornada de Consejo de Investigación Científica

CONSEJO-INVESTIGACION-BASICA
Ilustración para CONSEJO de INVESTIGACION BASICA, Sociedad Argentina de Cardiología | TINSTERN, autor: Martin Sternberg

Para esta ilustración tomé la forma y el mecanismo del corazón para recrearlo en forma de tubos de ensayo y herramientas de Laboratorio Científico.


Jornada Anual de Insuficiencia Cardíaca

ilsutración para Sociedad Argentina de Cardiología Insuficiencia Cardiaca
Ilustración para la Jornada Anual de Insuficiencia Cardiaca, Sociedad Argentina de Cardiologia. Autor: Martin Sternberg

Para esta ilustración representé la forma de un corazón con insuficiencia cardíaca. La forma abombada del ventriculo derecho asi lo demuestra y destaque las arterias pulmonares que sufren esa alteración en los pulmones.


Simposio nuevas drogas Intervenciones para lípidos.

Ilustración para el Simposio nuevas drogas / intervenciones para lípidos, Sociedad Argentina de Cardiologia. Autor: Martin Sternberg

Desde la Sociedad Argentina de Cardiología me pidieron simbolizar un libro con las drogas que se utilizan para tratar la acumulación de grasas en el sistema circulatorio.


Cardiología del ejercicio para deportista de alto rendimiento.

Ilustración para Cardiología del ejercicio para deportista de alto rendimiento. Para la Sociedad Argentina de Cardiología.. Autor: Martin Sternberg

Cardiólogos en época de pandemia.

Ilustración Cardiólogos en época de pandemia.de Cardiologia. Autor: Martin Sternberg

Curso de ecocardiografía intraoperatoria

Ilustración para el Curso de ecocardiografía intraoperatoria Sociedad Argentina de Cardiologia. Autor: Martin Sternberg

Las líneas blancas son las sondas del ecocardiograma intracrdíaco. Así los cardiólogos pueden monitorear nuestros corazones mientras nos operan.


Curso de intervención en tabaquismo.

Ilustración para el curso de intervención en tabaquismo de la Sociedad Argentina de Cardiología. Autor: Martin Sternberg

TERRAZAS

En el año 2011 vivía en un PH por el barrio de Florida. A decir verdad, era una casa dividida en dos. Nuestra entrada era el garage, el cual a su vez era mi taller. Al fondo había una puerta de chapa que conducía a una escalera angosta y empinada. Subías y te encontrabas con una sala de estar, una cocina y nuestra habitación. Por la cocina salías hacia una terraza que se conectaba a su vez a otra terraza. Tenía una vista muy linda del barrio y podías acceder a los techos de algunos vecinos.

“Escaleras”, óleo sobre tela, 60 x 80 cm. 2011
“Techos”, óleo sobre tela, 100 x 130 cm. 2011

De vez en cuando, en la pequeña terraza de al lado, aparecía el vecino colgando la ropa húmeda.

Había una tercer terraza, medio secreta. En realidad era el techo de la cocina de los vecinos de abajo. Desde ahí se veía el oeste, y los atardeceres eran simplemente de cuento.

“Techo I”, óleo sobre tela, 50 x 50 cm. 2011
“Techo II”, óleo sobre tela, 50 x 50 cm. 2011

La casa que más tenía movimiento era una que quedaba a dos casas hacia el oeste. Por las noches se la veía iluminada por el resplandor de una televisión, y de día se escuchaban voces de mujeres y chicos.

A uno de los vecinos se le rompió la bomba del tanque de agua y cada vez que quería funcionar hacía un ruido terrible. Por suerte la arrgelaron y todo volvió a su normalidad. A Batato, nuestro gato, le encantaba escaparse e ir abajo de ese tanque. Claro, la vuelta siempre era mas complicada.

DESPERTAR – AWAKENING

Lately my illustraions found a way of coping with anxiety, fear, and all those things that we can’t digest so easily.

A bold barefoot walking man looking at his faceless head through the image of his phone. An empty avatar that comes to life through metaphorical animations. A man on all fours with his head on his crouch. Twins laying and dreaming on each other. A twisted man.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress

TABLEMOUNTAIN STAR

This is a commission that took me a while to finish. My friend Ohad wanted a painting for his new home. He had in mind a landscape, to be more specific a mountain. Table Mountain in Cape Town, South Africa was the one he picked. We started talking about it and many ideas came through. Long story short, even though this painting had its ups and downs, it is now hanging on my friend’s wall. It’s Table Mountain and it’s sorroundings seen from Robben Island. Hope you like it.

Here is a picture of the painting labeled with the main landmarks. 

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress

EGO

Illustration project trying to keep things simple and minimal. Deep down inside oursleves there´s someone asking who are we. En lo profundo de nosotros hay alguien preguntándose quienes somos.

Martin Sternberg www.tinstern.com ilustracion ego infinito

Martin Sternberg www.tinstern.com ilustracion ego_sketch
MARTIN STERNBERG LINOTIPOMartin Sternberg www.tinstern.com ilustracion REMERA_EGOMartin Sternberg ego www.tinstern.com ilustracion ego_fanzine_tinstern

METÁFORAS

Drawings and doodles evoke metaphores of everyday life.

Dibujos y garabatos que evocan metáforas de la vida cotidiana.

In my country, Football is a religion and the ball is almost God. People love to play God and he love to play with their heads.

En mi país el Futbol es una religión y la pelota es Dios. La gente adora jugar a ser Dios y él adora jugar con nuestras cabezas.

 

cagando ego_tinstern_metaforas

This is the only way I picture myself shiting someone.

Ésta es la única manera en que me imagino cagando a alguien.

cagoego_remera

 

Martin Sternberg ilustration egophone

We wonder alone and lost, seeking ourselves in a little black box.

Vagamos solos y perdidos en una cajita negra en busca de nosotros mismos.

EGOPHONE_colores

EGOPHONE_remera

DEER DREAMS

Toronto

Back on 2012 I promised Marina a trip to North America as a gift for her 30th birthday. One year later we were on a plane heading Toronto, home of my friend David King. He and his family couldn´t be better hosts. David kind enough to booked the guest apartment on his building for us to stay. Luckily, he commissioned me with a painting, so I could compensate him in my own way. He didn´t specify what he wanted for the painting, so all the creative challenge was on me.

A couple of weeks before the trip, I started to lose my mind. But something clicked. All of a sudden I was creating a surreal collage of images gathered from the web. I started to build Dave´s painting without having a clue about its meaning. I called it “Deer Dreams”. I didn’t have a clear intention, nevertheless I found more than one meaning staring at it.

Back home I felt the need to explain Dave my painting. Having lived those wonderful moments, I could find lots of meaning. So, I drew a quick sketch explaining some of my interpretations.

DELIRIOS

El dibujo me permite inventar una realidad alternativa donde las ideas y los recuerdos se cruzan azarosamente sin leyes o lógica alguna. Casi como los sueños, casi como un delirio.

“Delirio” 2016

Martin Sternberg
“El mito”, “El huevo, el pez y la tierra”, “Mujer”

Las ideas muchas veces nos son claras y prestan a la interpretación múltiple. Sin embargo como en un fluir inconciente las ideas se juntan y forman un sentido revelador.

“La silla” 2016

“Represa” 2016

Quizá eso es lo que mas me atrae del hecho de dibujar.

ETERNO RETORNO

Todo comenzó en un acto de imitación.

Me acuerdo de la primera vez en haber visto una caricatura. Era una que le habían hecho a mi papá. De hecho, si mal no recuerdo, me la mostró él. Algo me generó en mí, no sé bien qué, pero al rato de haberla visto pensé: esto lo puedo hacer. Saqué una hoja de mi carpeta y automáticamente comencé a copiarla. Al día siguiente, orgulloso de lo que había dibujado, la llevé a la escuela para mostrársela a mis compañeritos. Recuerdo que un amigo de ese entonces, me preguntó con qué lapiz lo había hecho. Como si el lapiz tuviese alguna magia, o algún poder. De alguna manera inexplicable copiar un dibujo me salía facíl. Es así que comencé a dibujar.

Copia de Caricatura de mi papá. 1992

Un día, una maestra, me pusó un sellito en mi carpeta. Era chiquitito, y se me ocurrió hacerlo bien grande. Empecé a Copiar personajes de comics como cazador, condorito, las caricaturas del diario, lo que tenía a mano y me atraía lo copiaba.

Dibujos varios. 1992

Por ese entonces tuve la suerte de que mis papás me anotaran en un taller de manualidades en el Museo Rómulo Raggio. De a poco fuí aprendiendo modelado en arcilla, grabado, dibujo, pintura al óleo, pasteles. Pero lo más impotante era relacionarme con peronsas que tenían inquietudes similares a las mías.

Mío tío Mario era el único de mi familia que pintaba y dibujaba. Me acuerdo de pasar tardes en su taller, copiando los barcos que él pintaba. También recuerdo copiar sus libros de dibujo y pintura. Fueron grandes maestros.

Sin embargo el tiempo pasó y por momentos el dibujo fue quedando de lado.

El primer retorno.

Por el año 2004 había terminado de cursar la carrera de Realización Cinematográfica. Llevaba acumulando muchas ganas de crear. Pero el trabajo en equipo que demandaba la producción cinematográfica no me permitía hacerlo libremente.

En ese entonces vivía en una casa que tenía una habitación que nadie usaba. Poco a loco la fui convirtiendo en  mi primer espacio de trabajo.  Las cosas fueron acomodándose y la necesidad de crear se fue saciando.

Con el tiempo fuí recopilando imagenes que me parecián interesantes.  Algunas eran fotos familiares, otras referencias pictóricas. Había algo en ellas que me atraían profundamente, como con la caricatura de mi papá.

Un día encontré una foto de mi abuela y mi prima en la playa. Las dos mantenían una mirada que me provocaba eso que no sé cómo explicarlo. No era la línea o la forma. Todos los elementos del encuadre resonaban y parecían encajar perfectamente. Esa sensación era la que ahora me inspiraba. Éste fue mi primer paso hacia un formato mas serio y mas grande.

A raíz de esa pintura me propuse hacer una serie de obras basadas en fotos. La consigna era simple: encontrar una foto que me inspire y pintarla al óleo.  El método era el clásico, capas finas sobre capas mas gruesas.

dia de playa
“Día de playa” óleo sobre tela, 180 x 100 cm.

Algunos veranos mi familia se iba de vacaciones y yo me quedaba cuidando la casa. Ese era mi momento ideal. Me sentía a gusto sólo, acovachado en el taller creando e imaginando una serie de pinturas de gran formato.

Buscando inspiración encontré dos autofotos, mas tarde conocidas como “selfies”, una mía y otra de mi hermano Nico. Inmediatamente supe que tenía que pintarlas.

“Nico” 120 x 80 cm. / “Yo” 120 x 80 cm.

Poco a poco fui retratando a toda mi familia y el sueño de dedicarme a la pintura apareció nuevamente. Fuí acumulando retratos y paisajes siempre con la idea de “algun día” hacer una exposición. Con cada nueva pintura la presión era más grande y me exigía a mi mismo un nivel académico superador.

“Cabo de la buena esperanza”, 180 x 90 cm.

“Quería demostrarle al mundo que estaba en condiciones de ser un pintor, un artista.”

En esa etapa pinté “Solo”, el retrato del ahijado de mi papás. Fue una obra bisagra. La comencé a finales del 2005 y la terminé en el 2006. El proceso fue lento, meticuloso y riguroso. Fue el último retrato que hice de un “familiar”. Recuerdo que me perdía trabajando en el fondo. Quería lograr el efecto del agua y esa profundidad del bosque.

“Sólo”

Estaba contento con los resultados de las pinturas. Creía que con todo lo que estaba produciendo podía convencer a algún galerista para exponerlas.

“Sólo” parecía ser la última pintura de ésta serie. Sin embargo hice dos más. “La Luz”, un díptico de gran formato, y “Tres gracias en un edén”, un triple retrato de cuerpo entero. Pero estas dos últimas pinturas se diferenciaban de las anteriores. Tenían mayor ambición, mayor tamaño y los sujetos ya no era familiares. Su razón de ser pretendía ser más universal. Pensaba que al mundo no le interesarían mis familiares.

“La Luz”, 4 x 2 mts.

Para recibirnos de realizadores cinematográficos teníamos que producir un cortometraje a modo de tesís. Habían pasado ya dos años de eso, y un día buscando fotos encontré varias imágenes del rodaje. Eran fotos del trabajo en equipo mientras filmabamos. Tenían algo mágico, se mezclaba el artificio con la realidad y eso me atraía. Rápidamente compuse un collage con varias fotos de mis compañeros y diagramé un díptico. Quería rendirle un homenaje a la luz. Encargué dos bastidores con la mejor tela y cubrí los dos paños de pared que tenía en el improvisado taller.

Tres Gracias en un Eden.

Por esos años me había contratado una empresa de turismo. El trabajo era hacerles un video a las chicas de quince años en su viaje a Disney. Tenía que grabar en las atracciones alrededor de cuatrocientas chicas. El material visual que urgaba en busca de inspiración se había ampliado un poco. Para “Tres gracias en un edén” encontré inspiración en aquellas nuevas imagenes. Ya me sentía cómodo con la técnica, entonces había librado algunas cosas al azar. Las modelos obviamente fueron tres chicas que posaron para una foto en la entrada de una montaña rusa. Pero el fondo era un edén inventado y con algunas imagenes subliminales. No logré terminarla en ese período. Los frutos del árbol del edén habían quedado sin hacer y evidentemente en ese momento no podía verlos con claridad. Sin embargo siete años más tarde, la reencontré. Me armé de coraje y le dí un final a ese compromiso que me había impuesto tiempo atrás.

La gran muestra.

Nunca logré hacer aquella muestra que ingenuamente deseaba con estas pinturas. Aunque tiempo mas tarde, se me ocurrió armarla con los pocos recursos que tenía. Pero la arrogancia se había apoderado de mi deseo. Sentía que esas obras debían ser exhibidas en las salas de los museos. Entonces comencé a explorar las fotos que había sacado en mis viajes. Inmediatamente se me ocurrió insertar mis pinturas en la foto de los museos. De esa manera me acercaría un poco más a la idea de la exhibición.

Montaje digital en el Metropolitan Musuem de Nueva York.
Montaje digital en el Metropolitan Museum de Nuevo York.

Tuve la oportunidad de mostrar algunas de estas obras en exposiciones diametralmente opuestas a mi sueño. Muestras de arte colectivas que organizabamos a púlmon con amigos de la vida. Estas pequeñas muestras fueron únicas e irrepetibles. Mas importante es que fueron reales. Es el día de hoy que sigo participando de ellas.  Sin la ambición de aquel sueño. Solo con la voluntad de exponerme frente al mundo real.

PLANTAS

Un Gomero, un Ginkgo, y un Aloe.

Buscando modelos para dibujar me encontré con estas tres plantas. Cada una con su personalidad y belleza.

Me gustaron tanto que las reduje a pequeñas aguafuertes.

 

No faltaron otras dando vueltas por ahí.

LA LUZ

En el 2006, dos años después de haber terminado mis estudios de cine, mi impulso creativo había quedado desbordado. Ya no tenía una escuela dónde escupir mis ideas, ni tenía un equipo de trabajo que me ayudara a desarrollarlas. Estaba un poco sólo y desorientado. No sabía para dónde arrancar.

Sin embargo no me faltaban recursos y la pintura funcionó como mi cable a tierra.

"La luz", óleo sobre tela, 2 x 1 mt. Martin Sternberg


"La Luz", óleo sobre tela, 2 x 1 mt. Martin Sternberg

 

El contexto

La ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) era una escuela que dependía directamente del gobierno de la nación. Es decir que la dirección cambiaba según el presidente de turno. Casualmente yo cursé del 2001 al 2004, quizá los años en que más presidentes tuvo la República Argentina. Por lo cual la dirección de la escuela cambiaba día a día y los alumnos sufríamos como hijos de padres peleados y divorciados. Es por esta razón que frente a todos los cambios y los nuevos caprichos que nuevos docentes y directivos nos imponían, decidí realizar una tésis diseñada para poder producirla y terminarla en el menor tiempo posible y así poder egresar lo antes posible.

La tésis era un cortometraje titulado “Cuando no sabemos”, y era un ensayo climático sobre la identidad. La mayor parte de la película se desarrollaba en las terrazas de Ciudad Universitaria. El rodaje fue un éxito y mi plan había funcionado. Fuí el único alumno que entregó el cortometraje en tiempo y forma. Aprobé y me pude olvidar del laberinto burocrático de la institución. Pero lo mas extraño es que mi tutor de tésis había renunciado en el interín y el trabajo fue evaluado por otro docente que poco sabía de los proyectos. Sí, había aprobado, pero la sensación era de abandono y despojo frente a mi alto sentido de responsabilidad.

Dos años después de estas peripecias me encontré con fotos del rodaje. Me parecieron hermosas y me dieron ganas de rendirle tributo a ese momento tan mágico para mí.

EPSON MAPPING CHALLENGE 2018

6 minutes of animated content on a huge building

 

Epson and Dataton did the last show of their international project, the “Epson Mapping Challenge”. It took place in 8 different latinamerican countries, the last and biggest show was in Buenos Aires, Argentina, at Facultad de Derecho. On march 22nd, this iconic building was converted in a huge projection canvas of 16 mts. high by 90 mts. of lenght. More than 2.500 people could enjoy an artistic and audiovisual show, delieverd by 15 laser projectors, 3 of 25.000 lumens, and 12 of 12.000 lumens.

More than 300 contestants applied, and Rogelio Adobbati from Adobyte Multimedia won. He hired me to create the content for it, so we designed a 6 minute show portraying the most relevant exponents of argentinian culture. Writers, musicians, personalities and well known artworks of the local culture were the main characters of the show.

THE MONTHLY – 20/10/2017

I opened my inbox and found an e-mail from the editor of The Monthly (the famous australian magazine).  He was asking me for the painting I did of the Sidney Opera House.
He told me that the main article of the next number was going to be about the building, and that they wanted to use the image of the painting for the magazine cover. I didn’t hesitate and let them use it.

this is not a pipe
René Magritte, “Ceci n’est pas une pipe”

The title of the article was: “This is not an opera house.” and they wanted to make reference to one of my favorite surrealist painter, René Magritte. The idea was to use the concepto of the painting called “Ceci n’est pas une pipe” (This is not a pipe.). So I let them cut the figure of the painting so they could replicate Magritte’s style.

 

Sidney Opera House oil painting
SIDNEY OPERAH HOUSE, “oil on canvas”, 2017 Private commission.

 

The article starts off with John Malkovich reviews about the opera house and how it is not at all a building designed for opera. Here’s the link to the article if you are interested. The Monthly “This is not an opera house”.

POLYGASMOS

Desde muy pequeño fui conciente de mi energía sexual. Y a medida que fuí desarrollando mi habilidad para el dibujo esta energía fue apareciendo naturalmente en mis creaciones.

Martin Sternberg polygasmos
“Polygasmos I”

Martin Sternberg polygasmos
“Polygasmos II”

El placer sexual ajeno y particularmente del sexo opuesto siempre me fascinó.

Simplemente observarlo e intentar reproducirlo.

Martin Sternberg polygasmos
“Polygasmos III”

Martin Sternberg polygasmos
“Polygasmos VI”